Estrenando el bidegorri de Santurtzi/Kabiezes

Notición en los periódicos, ¡¡¡ por fin el Bidegorri tendría un acceso en Santurtzi !!! La verdad es que ya lo teníamos más o menos interiorizado, el Bidegorri (con mayúsculas, que para algo nos acompaña desde hace más de 30 años), crecía un poquito más y podríamos ir a Kabiezes a cogerlo. Y es que ya era hora después de tantos y tantos años.

Descubrimos la entrada por casualidad, subiendo al Serantes en plena época de mascarillas… primeras malas impresiones, hay que subir hasta las faldas del monte, ahí donde empieza el rompe-piernas, pasada la residencia Nuestra Señora de Begoña y para llegar hasta allí unas cuestas considerables desde la rotonda de Kabiezes, prescindible quien vaya a darse un paseo y no quiera empujar la bicicleta.

Pero había que probarlo, así que domingo 7:30 de la mañana salgo de casa con la intención de hacer un Portugalete-Portugalete de paseo ciclista sin muchas pretensiones.

Voy enumerando lo que me he encontrado

  • Las rampas hasta coger el bidegorri necesitan poner en marcha el molinillo… si alguien se anima que caliente un poco antes, sino llegas al rojo con el calentón ya en el cuerpo.
  • El primer tramo es llano pero tirando también para arriba, debería ser un paseo, pero con lo que traes en las piernas en frío… yo sólo pienso en los que van a pasear en bicicleta o simplemente quieren llegar a la playa a tomar el sol.
  • Luego una bajada de esas que gustan… sobre todo si la conoces, bajando con cautela 45 marcaba la bicicleta, no es peligrosa… al menos a esas horas que no hay nadie.
  • Otro tramito de subida suave, antes de volver a un clásico del bidegorri, hay que mantener las tradiciones, un túnel con entrada y salida en curvas de 90 grados y sin visibilidad… estamos tan acostumbrados que me ha parecido más un homenaje que un mal diseño. Los más veteranos me van a entender, ¿os acordáis del que había bajo la autopista en el trazado anterior al salir de Portugalete? Pues yo creo que lo han calcado.
  • Otra rampa suave para acompañar la autopista y rodear Ugaldebieta y llegamos al trazado clásico del bidegorri, a la derecha unos 6-7 kilómetros hasta la playa, a la izquierda 6-7 kilómetros para volver a Portugalete

Tendré que repetirlo en sentido contrario, me da la sensación que es algo más suave, sobre todo porque da tiempo a calentar, así como desde Portu se coge el Bidegorri suavemente (ya se paga con una vuelta algo calentita), desde Kabiezes se sufre tanto en el arranque que parece diseñado exclusivamente para esos que cogen la bici todos los días y no han pensado en los que van a utilizarlo puntualmente para pasear, ir a la playa… supongo que no había otro trazado mejor.

Etiquetado:

Deja una respuesta