Coronavirus: cuando demostramos que no tenemos conciencia de especie

Pues no, no voy a hablar ni de ciencia, ni política, ni economía, ni… nada de estos importantísimos temas, el tema de hoy va de ser parte de la especie humana.

Para empezar os pongo una foto al microscopio de nuestro gran amigo del 2020, y no lo pongo por nada en especial, sino porque después de ver mil caricaturas creo que hay que hacerle un poco de publicidad al bicho con su auténtica cara.

Ahora hablemos de nosotros, nosotros como especie somos muy malos…. guerras, hambre, crisis económicas… nunca hemos hecho nada para que la especie humana evolucione en todo el planeta, todo lo que hemos hecho es para que ciertos grupos lideren y comanden el mundo en alguno de los aspectos sociales: oriente y occidente, norte y sur, demócratas y republicanos, blancos y negros…

Ahora se planta ante nosotros un virus que no entiende de esas divisiones y ¿qué hacemos como especie? Nada. Primero acusaciones mutuas de crear el coronavirus, luego medidas para aislar países, luego pelear por las medidas que hay que tomar para recuperar la normalidad cuando se pase…

Ni así hemos peleado porque una organización, como la OMS, pudiera hacer algo tan simple como decir: “Ciudadanos del mundo, las próximas 4 semanas vamos a estar viviendo sólo con servicios esenciales para acabar con la pandemia”.

En dos semanas que estuvimos parados en cada país se casi paralizó prácticamente la expansión del virus, si paramos la actividad en todos los sitios durante cuatro semanas ¿no acabaríamos con gran parte del problema?

Sólo nos hemos puesto de acuerdo en mirar este mapa, el informe de situación a nivel mundial del Instituto Johns Hopkings… y ni así porque cada país ha medido como ha querido, así que las cifras están sujetas a la imaginación que le queramos echar cada uno y la confianza en los datos de cada país.

¿Y en qué fase estamos? Pues en la misma, humanidad como concepto poco: unos comprando las vacunas, otros esperando forrarse con la venta, unos cerrando fronteras para no llevarse el virus… que han llevado a otros países turísticos, jóvenes y no tan jóvenes que pueden estar en casa medio invierno, pero claro, que no me quiten las fiestas de verano

Directos a la extinción, ahí nos vamos como esto no se arregle solo… espero que sea broma, pero algo que en un mundo tan global podríamos haber tratado de arreglar trabajando como especie, nos va a acompañar mucho, mucho, mucho tiempo.

Etiquetado: /

Deja una respuesta