RIP IE 1995-2021. El rey ha muerto, viva el rey.

¡¡¡ Por fin !!! Nunca una muerte tan anunciada como deseada había tardado tanto en llegar… y no es que no haya cumplido, que lo ha hecho, pero ha llegado un momento que hasta estorbaba. Hay veces, que la obsolescencia programada debería ser una virtud en las empresas.

Año de gracia de 1995, gobierna en el imperio conocido de los navegadores NetScape con mano dura y firme, en lontananza se vislumbra un novato guerrero, Sir Internet Explorer, que con el apoyo de sus huestes “ventaniles” asoma entre cientos de programas y actualizaciones. Pero ninguno de los dos sabía que hay otro … todavía hay esperanza.

¿Ha quedado bien? ¿Alguien encuentra todas las referencias a películas? Podríamos seguir con otra frase: “Hijos de los 64 bits, me llamo Google Chrome y vengo a liberar las redes del verdugo opresor Internet Explorer” y a fe que lo ha conseguido, pero ha tardado unos añitos, tal que 26.

Apuntar esta fecha: 17 de Agosto de 2021, es la que Microsoft ha decidido como fecha de genocidio para su navegador Internet Explorer versión 11, el último e irreductible guerrero de esta saga. 26 años y un día después de que lo incluyeran con Windows 95, sistema operativo referencia de otra época y que tan buenos recuerdos nos trae a los menos millennials.

¿Lo echaremos de menos? Pues sí, aunque para los que desarrollamos sitios web ha sido una auténtica tortura durante los últimos años. Las grandes corporaciones, ligadas a sistemas desarrollados a medida y mal mantenidos, han estado obligadas a mantener IE como navegación por defecto en sus plataformas, y eso ha sido la ruedecita que ha hecho que todos los que hacemos sitios web tengamos que mantener la compatibilidad, con lo que eso supone.

Y tengo que reconocer que en las últimas aplicaciones que hemos hecho, directamente, hemos puesto un par de clavos en la tumba de IE. El motivo es evidente, el crecimiento de Google Chrome y del motor Chromium, y todos los navegadores y forks basados en él han hecho anecdótico el uso de IE o al menos nos ha dado carta blanca para poner al entrar a nuestros sitios web un mensaje muy sutil: “Actualice su navegador a una versión más moderna” que dicho en castizo sería “Quita el p… IE”.

El gran ganador de esto no es Google Chrome, sino los estándares web, ahora si que me pongo serio, por fin vamos a poder hacer limpieza a líneas de código que no aportaban, matar versiones de librerías… y sobre todo ser más productivos y más rápidos haciendo las cosas.

Y esto no es una bronca a Microsoft ni un aplauso para Google, simplemente llegaron en épocas distintas y con talantes diferentes. Microsoft tenía una solución para derrocar a NetScape, quizá demasiado propietaria, puede que peor, pero el VHS ganó al beta o el laser-disc fue un fracaso, no siempre gana el mejor sino el que tiene mejor contexto.

Google organizó el universo Chromium con tres premisas vitales multiservicio, multiplataforma y gratuidad, esto, junto a llegar el último y aprender de los errores de Microsoft en cuanto a uso de memoria, atención a la seguridad y rendimiento ha hecho que Chromium haya sido la tabla de salvación del resto de navegadores, todos se han agarrado a este flotador y ahora lo hace Microsoft con su nuevo Edge Chromium.

Definición que nos han dado hoy en una reunión de trabajo: IE es un Chrome al que le han puesto de icono la “e” esa rara (y es que hasta el icono tiene un aire)

Para los melancólicos realmente no muere, simplemente deja de ser compatible con servicios Microsoft Office 365 y seguramente durante un tiempo seguirá teniendo actualizaciones de seguridad, ya habrá algún buen cliente de Microsoft que lo justifique.

Etiquetado:

Deja una respuesta