Más rápido, más eficiente, más barato: Apple zarandea el árbol de la digitalización

Citius, altus, fortius (Más alto, más fuerte, más rápido en castizo), pues bien, a eso se ha apuntado Apple pero con un poco más de modernidad ¿lo habrá hecho Apple otra vez para revolucionar de nuevo la tecnología?

Hay gente que opina que la decisión de Apple de hacer sus propios procesadores no es más que una lucha antigua por cerrar su ecosistema definitivamente, control absoluto sobre el software, control absoluto sobre el hardware y ahora incluso fabricarse sus propios procesadores para ordenadores.

Puede ser que no sea más que alimentar el ego de una empresa cuyos haters tachan de monopolista, de dictadura tecnológica, de impositora de condiciones… si no digo que no, pero aún siendo así parece que están a punto de dar otro paso más.

No me voy a meter a cifras, hay miles de artículos sobre el posible rendimiento de los M1 en los equipos de Apple, me voy a quedar con el cambio que supone por romper un equilibrio que ya llevaba tiempo ya en el aire: los fabricantes de procesadores.

Pero vamos más allá, llevamos desde los años 80 basándonos en un dogma que dice que los ordenadores tienen que basarse en arquitectura x86, desde los 8 bits hasta los 64, pero me parece que hasta aquí hemos llegado.

Hace ya unos años que esta teoría ha ido cambiando, y probablemente todo lo empezó también Apple, el iPhone, el iPAD, los procesadores ARM, la potencia de esos “juguetes” y el software cada día más amigable, más potente y con más recursos puso de moda aquello de “mi movil tiene más memoria que mi PC”.

Apple se ha subido a ese carro, no era un secreto, llevaba ya años sonando el run-run de este tercer cambio de rumbo, primero Motorola y PowerPC, luego Intel y ahora sus propios procesadores. Se ha subido a ese carro con presteza y precaución, o se nos ha hecho largo a los que esperábamos el cambio, se ha subido al carro con lo que parecen tres puntos muy fuertes:
– Más rápido, procesadores cuya primera generación se presenta como más rápido y potente que cualquiera de los que haya visto un Mac con INTEL
– Más eficiente, característica heredada de los procesadores para móviles, menor consumo energético, a misma batería… más horas de uso
– Más barato, gran sorpresa viviendo de Apple, pero de partida no parece que haya una subida de precios a la vista

Como he dicho antes no me voy a meter en cifras, para eso buscar por ahí, pero apuntar el día, 11/11/2020, cuando Apple volvió a zarandear el árbol digital: un universo de posibilidades se abre ante nosotros.

Deja una respuesta